Es considerada una de las bandas pioneras de la escena doom escandinava. Sin embargo, a partir del disco Musique, el grupo evoluciona hacía sonidos más propios del rock industrial y el Tanzmetal.
Después de sus producciones con Nell Sigland los álbumes Storm y Forever Is The World, Theatre of Tragedy anunció su retiro definitivo a partir del 2 de octubre de 2010, ya que ese día exactamente cumplieron 17 años de carrera, el cual le da fin para que cada uno pueda seguir con sus vidas.
Estilos musicales
ResponderEliminarProbablemente más conocida y aclamada por sus primeros trabajos, esta banda fue muy influyente en el género del metal gótico. Se considera una de las primeras en usar el clásico contraste de voces guturales masculinas con voces soprano femeninas.
En sus tres primeros álbumes, sus letras estaban predominantemente compuestas en inglés antiguo del Renacimiento (Early Modern English, Inglés moderno temprano), mezclado ocasionalmente con algunas palabras en noruego, características particulares que las hacían relativamente incomprensibles para el común del público. Incluso realizaron composiciones íntegramente en alemán (como “Der Tanz der Schatten” de Velvet Darkness They Fear (1996)), o con versos en latín ("Venus" del álbum Aégis (1998)).
Para esta etapa, las letras eran oscuras y referían a elementos fantásticos propios de la mitología grecorromana o del folklore europeo (en particular, estas características están presentes en Aégis).
Sin embargo, a partir de dicho disco, la banda comenzó un cambio radical de sonido, mermando las voces guturales y más melodías calmas. También hubo un cambio en sus letras, tornando más hacia el inglés clásico y por lo tanto, más accesible.
Su siguiente trabajo, Musique marcó un giro drástico en estilo y estética, volviéndose al género Synthpop/EBM, estilo que se mantuvo en su siguiente disco, Assembly. Esta tendencia les valió serias críticas, y las ventas de dichos discos no fueron las esperadas.
Assembly fue también el último álbum en el cual participó la cantante Liv Kristine. Para esta etapa, fueron frecuentes los vídeos de piezas claves, con un sonido decididamente comercial. Las líricas contienen elementos más cotidianos de la modernidad, como la tecnología, la vida nocturna o las peleas callejeras.
Sus dos últimas producciones, Storm y Forever Is The World, con la nueva cantante Nell Sigland (de una voz similar a la de Kristine), es de alguna manera un regreso al gothic metal, pero nuevamente sin las líricas crípticas y densas de sus primeros trabajos (usando un inglés más corriente) y con escasas voces guturales.
Miembros
ResponderEliminarNell Sigland - Voces
Raymond J. Rohonyi - Voces, electrónica, letras
Vegard T. Thorsen - Guitarra
Frank Claussen - Guitarra
Lorentz Aspen - Teclado
Hein Frode Hansen - Batería
Miembros pasados
Liv Kristine Espenæs Krull - voces (desde Theatre Of Tragedy hasta Assembly)
Pål Bjåstad - Guitarra (en Theatre Of Tragedy)
Geir Flikkeid - Guitarra (en Velvet Darkness They Fear y Der Tanz Der Schatten)
Tommy Olsson - Guitarra (en Aegis)
Tommy Lindal - Guitarra (desde Theatre Of Tragedy hasta A Rose for the Dead)
Eirik T. Saltrø - Bajo (desde Theatre Of Tragedy hasta Musique)